Creación de capacidades en el proceso de actualización económica en el sector de la cultura

Programa Proyecto
El presente proyecto se inserta en la estrategia del país de generar y desarrollar un nuevo pensamiento y practica económica, que haga sostenibles los importantes logros y aspiraciones de nuestra sociedad. Se ubica principalmente en el sector cultural y c

Ámbito de actuación Nacional.

Coordinadora: Tania Reina

El presente proyecto se inserta en la estrategia del país de generar y desarrollar un nuevo pensamiento y practica económica, que haga sostenibles los importantes logros y aspiraciones de nuestra sociedad. Se ubica principalmente en el sector cultural y concibe un conjunto de acciones formativas y de gestión, dirigidas a los actores que trabajan tanto a nivel institucional, como en los territorios, comunidades y municipios, donde se implementan los procesos de desarrollo sociocultural local.

Actualmente se constata un incremento mayor de las demandas de capacitación y formación en el tema de gestión de proyectos, a partir de los procesos de actualización del modelo económico cubano, donde los actores municipales están llamados a asumir sus responsabilidades con mayor eficiencia y capacidad de propuestas para mejorar de forma continua los procesos de desarrollo local y comunitario. El proyecto pretende contribuir en la formación de competencias en los diferentes actores institucionales y sociales, para gestionar proyectos de desarrollo que tengan como eje a la cultura. Para ellos se propone desarrollar procesos de formación, a partir de la asociación de diferentes instituciones, el fortalecimiento de la red de actores que consideran a la capacitación como una oportunidad para mejorar las prácticas y los proyectos que a nivel institucional y/o local se desarrollan y la consolidación de acciones que fortalezcan la visión integradora de la cultura, donde mujeres y hombres protagonicen juntos las transformaciones que en el orden ético reclama la actualización del modelo económico y social en Cuba.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Contribuir a la preparación de actores institucionales y sociales vinculados al Sistema de la Cultura e instituciones afines, mediante la estimulación de competencias para diseñar y gestionar procesos y proyectos integrales de desarrollo local y comunitario con base en la cultura, en correspondencia con la actualización del nuevo modelo económico y social de Cuba.

RESULTADOS ESPERADOS:

RE 1: Actores locales están mejor formados y capacitados en temáticas asociadas al desarrollo local y comunitario desde la cultura
RE 2: Fortalecida una red de actores locales que multiplican la propuesta metodológica con énfasis en la gestión del desarrollo local y comunitario desde la cultura.
RE 3: Promovida la gestión del conocimiento, y la socialización de los saberes, a través de diversas vías de intercambio y producción teórico-metodológica.

Alcance: