Nuevos talentos en la Peña Arte y Salud

Noticia

Por: Zenaida Xiomara Rodríguez Rosa. Especialista en Gestión de Proyectos. UNEAC. Cienfuegos.

 

De nuevo nos reunimos en el Palacio de Pioneros del barrio Juanita 2 de Cienfuegos para compartir en nuestra Peña mensual. Muchas/os de los presentes llegaron con la satisfacción de haber disfrutado del estreno documental “Escenarios de Sueños” en Perla Visión,  del cual forma parte este espacio y muchas/os de los participantes habituales.

El elenco que apoya la Peña va creciendo, se sumó este viernes una obra del Centro Dramático titulada Estampas Guajiras, también el conocido locutor de Radio Ciudad del Mar Francisco Blake con una de sus conmovedoras declamaciones, la instructora de arte Yuleiky Quintero de la escuela Carlos Manuel de Céspedes de ese barrio  con una muestra de dibujos de sus alumnos, pero la novedad no se hizo esperar.

Como acostumbra Manolito, el  incansable artista-titiritero, nos sorprendió con nuevos talentos de la comunidad, el niño Jaime González escenificó el personaje de un borracho que incumple las leyes del tráfico,  pone en riesgo la vida de las personas y la suya propia, actuación dedicada a la culminación de la semana del tránsito con la cual cautivó al público por su dominio del personaje, el movimiento en escena y la proyección de su voz.

Más adelante se motivó María Esther  Alonso López a quien había descubierto como cantante el día del cumpleaños sorpresa en casa de Manolito. Es positivo el cambio que la Peña  logra en la vida de estas personas, ella había estado ausente casi 10 meses, ha pasado por varias dificultades familiares, de salud y pérdidas, pero ha vuelto a compartir el rato que le brindamos con arte y salud para darle fuerzas y seguir viviendo. También recuperamos a Irma, la viuda de Román Vitlloch,  uno de nuestros destacados miembros de la UNEAC la cual  ha expresado que encuentra de nuevo a través de este vínculo con la Peña, la forma mejor de enfrentar la ausencia y honrar a su compañero.

Dedicado al Día Internacional de lucha por la NO violencia contra las mujeres y las niñas se realizaron secciones de participación para dar a conocer más detalles de la historia de esa efeméride, amparadas las preguntas por la motivación de obtener una reproducción de obras de Richard López, el pintor de los gallos y también un beso de un gallo en vivo, como jocosamente apuntara una de las abuelas.

No faltó la presencia del personaje de la abuela pirula bajo el manejo de Manolito y el diálogo picaresco con la escritora Ana Guillemí quien la provocó sobre el tema de la No violencia dejando un agradable mensaje al final con uno de sus poemas después de la risa que causan los conceptos de la abuela Pirula (el títere de la tercera edad emblema del grupo)

Se recordó el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina y se notó la ausencia de las estudiantes del policlínico del barrio que ya se han vinculado a la Peña con la justificada razón de estar participando en la actividad de su Facultad.

Por eso en este año 2015 que está por terminar nos sentimos complacidos por lo que podemos dar a la gente, al barrio y a nosotros mismos. Agradecidos de que existan artistas con sentido de pertenencia, que trabajan gratis con la misma calidad y deseo para este grupo etáreo que ya es un público conocedor, exigente y motivador y también para aquellos que dentro de unos años vamos a formar parte de las estadísticas de ese grupo de nuestra sociedad envejecida.

Alcance: