¿Qué es CIERIC?

El CIERIC es un centro de carácter asociativo, sin fines de lucro, fundado el 23 de octubre de 1991. Vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, inscrito en la Notaría Especial del Ministerio de Justicia con escritura legal 697-91 y con Acta de protocolización 2674 del 2000. Autónomo en cuanto al manejo institucional, la gestión económica y la administración de recursos.

Se vinculó desde sus inicios, al trabajo comunitario promoviendo la participación, la visión integral y la articulación de actores. Actualmente promueve la dimensión cultural del desarrollo a nivel local y comunitario, el fortalecimiento de capacidades, la gestión de la información y la comunicación para compartir conocimiento y propicia el trabajo articulado, en redes y plataformas.

Los 30 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo a nivel local y comunitario desde la concepción cultural hace al CIERIC una institución referente para el trabajo sociocultural comunitario a nivel nacional y regional.

El CIERIC fundamenta su acción en los siguientes valores:
La honestidad, La responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la aceptación, el respeto, la paz, el humanismo.

Define sus orientaciones estratégicas hacia el 2030, donde sujetos individuales y colectivos participan de un cambio cultural que contribuye a la construcción de una sociedad con bienestar, inclusiva, con equidad, sostenible y ambientalmente responsable.

Cambio esperado 2024: Sujetos gestionan el desarrollo territorial desde modelos integrales, innovadores y sostenibles, incorporando la concepción cultural, de equidad y responsabilidad ambiental

Ruta 1: Desde las Estrategias de Desarrollo Municipales y Provinciales
Acciones estratégicas
 Desarrollar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de sujetos estratégicos vinculados a la planeación y la gestión del desarrollo, integrando a las EDM y los procesos estratégicos del territorio la concepción cultural y de equidad.
 Acompañar y fomentar iniciativas y proyectos culturales en los territorios que sean motor del desarrollo territorial y se articulen a las EDM.
 Favorecer el trabajo articulado y la gestión integrada entre los sujetos estratégicos para la implementación de las EDM y los proyectos e iniciativas de desarrollo a nivel municipal.
 Producir metodologías, herramientas y conocimiento para la gestión del desarrollo territorial desde la concepción cultural, participativa y de equidad.

Ruta 2: Desde los sujetos culturales
Acciones estratégicas
 Desarrollar competencias en sujetos sociales y culturales para la gestión de iniciativas económicas, culturales y creativas. (integrales y sostenibles.
 Acompañar iniciativas económicas, culturales y creativas de grupos organizados para implementar modelos de gestión integral y sostenible.
 Propiciar articulaciones entre la diversidad de sujetos culturales y creativos para la gestión de iniciativas y la incidencia en agendas políticas (territoriales, institucionales, organizaciones).
 Gestionar el conocimiento en el desarrollo de competencias y la gestión de iniciativas económicas, culturales y creativas para la socialización de nuevos enfoques, visiones y maneras de hacer.

Ruta 3: Sostenibilidad Institucional
Acciones estratégicas
 Desarrollar la capacidad de autogestión financiera de la organización-
 Mantener y fortalecer el equipo de trabajo para el cumplimiento del PE.
 Fortalecer la condición jurídica de la organización.
 Fortalecer el sistema de relaciones institucionales que favorezca la incidencia y la sostenibilidad.

Junta Directiva
Presidenta: Caridad Pereyó Barley
Miembros:
Joel Suárez
Rigoberto Fabelo
Yamile Deriche
Hilda Juliá
Ayme Plasencia
Jenicet Pupo
Daycel García
Yordenis Monges

Datos generales:
Nombre: Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias. (CIERIC).
Dirección: Calle 98 # 524, bajos, entre Avenidas 5ta y 5ta F, Municipio Playa. La Habana 11 600. Cuba.
Teléfono/fax: (53-7) 280 62 02,
Correo: cary@cieric.co.cu; ciericgp@cieric.co.cu
Web: www.ciericgp.org
Fecha de fundación: 23 de octubre de 1991